Acerca de

Desde Monterrey, Nuevo León, México.

 

Con un deseo-impulso creativo, Laura Leal explora y nos entrega su universo tras sumergirse en su interior más profundo para volcarlo, para extraerlo, para mostrarnos aquello que conoce y desconoce de sí misma, para materializar esas voces internas, místicas y profundas que la conminan a no cejar en su impulso creativo.

 

En su obra advertimos esa intensa necesidad de expresar y materializar, ese universo, que la posee y que es parte de lo más profundo de su ser. Ese universo del cual nos hace partícipes, tras haberlo tamizado por su rigor intelectual. Así lo deja plasmado en sus ricos materiales de trabajo que principalmente son: madera, piedra y cristal de roca, transformados ahora en fantásticas esculturas, poseedoras de un dinamismo que les da ese movimiento que sabe imprimirles con maestría. Pliegues, arqueamientos, torceduras, oquedades y redondeces que dotan a la obra de Laura Leal de sensualidad y elegancia, y le otorgan un lenguaje propio.

 

La escultura de Laura Leal, poseedora de gran fuerza, nos atrapa en su tridimensionalidad, en sus formas, con su manejo del espacio y de sus luces y sombras y esas combinaciones de materiales, que, en algunos casos, parecieran fundirse el uno con el otro, dándole esos diferente matices que pueden tener un sin fin de interpretaciones, que nos transmiten, no en pocas ocasiones, sensaciones, capaces de invadirnos de una gran energía o de una gran paz interior.

 

Laura se lanza a la búsqueda de sus materiales, escudriña en muy variados terrenos y espacios, aunque a veces tengo la percepción de que son sus materiales quienes la encuentran a ella: troncos de mezquite, sabino, caoba, cedro o ébano y bloques de basalto, mármol, granito, alabastro y últimamente, cristales de roca. Estos materiales son transformados, transfigurados, transmutados por las potentes-virtuosas manos de la artista, en piezas de extraordinaria belleza que dan cuenta de su gran oficio en el tallado, en el pulimentado, en un palabra, en la delicadeza y la fuerza de su trabajo condimentado con una exquisita sensibilidad.

 

Su lenguaje más profundo está en la esencia de la existencia de su escultura, es el contacto con su mundo interior, con su pasado, con su presente, que vive ahora pero ve al futuro y que desea compartir con el espectador. Cuando tocamos, cuando sentimos y acariciamos cada una de sus obras, se siente el fluir esencial de la artista.


Entrevista canal 22.

Entrevista como parte de la muestra en el Museo Federico Silva.

 
 
 

Voces de Luz.